lunes, 20 de septiembre de 2010


Por Diego García

¿Voluntad política o manos atadas?

La seguridad es el mayor reclamo que hacemos los vecinos desde hace varios años
No significa que no existan otras demandas sin resolver, pero convengamos que uno los principales derechos, para poder luego exigir que se cumplan los demás, es el derecho a la vida. Y la gran inseguridad atenta exactamente con ese derecho. Cuando nuestro gobernador, Daniel Scioli, manifiesta tener las manos atadas ante la inseguridad, produce en la sociedad un importante efecto negativo. Preocupación, impotencia, para quienes lo votaron: desilusión.
La pregunta que me viene inmediatamente es: ¿realmente tiene las manos atadas o bien falta la voluntad política de resolver el flagelo?.
Porque sin querer minimizar la problemática, que todos sabemos es compleja y tiene incontables ramificaciones, la realidad es que los factores que favorecen la inseguridad son contados con los dedos de la mano. A saber: trafico ilegal de armas, desarmaderos, trafico de drogas, corrupción policial y por supuesto la desigualdad social.

Los que delinquen está claro que necesitan armas para poder cometer el delito.
En el caso, por ejemplo, de un chico de 12 años que no cuente con un arma de fuego seria poco probable que pueda coaccionar a un adulto. Sin armas circulando para la venta y alquiler bajaría estrepitosamente la cantidad delitos cometidos. Sobretodo los mas sangrientos. El robo de autos es uno de los crímenes con mayor cantidad de homicidios que se registran. ¿Que pasaría si se eliminaran TODOS los desarmaderos y lugares de de venta de vehículos robados?. Me animo a decir que también ayudaría a bajar el índice. Las drogas: De por si sabemos que es un negocio sangriento y que actúa corrompiendo y aumentando el crimen debido al desorbitarte manejo de dinero que proporciona. Además es complemento, sobre todo en los menores, en generar el vicio y la necesidad de buscar delinquir para poder proveerse nuevamente de la dosis necesaria para poder pasar el día. Saquemos el tráfico de droga. Eliminemos la droga. También seguramente bajan las cifras de crímenes cometidos.
La corrupción policial, aquí es importante aclarar que no debemos poner a toda la fuerza en la misma bolsa, tampoco ayuda a resolver y disminuir el problema. Me animaría a decir incluso que fomenta y se establece como una pieza fundamental en el NEGOCIO DEL CRIMEN.
Por ultimo, la desigualdad social. Esa que lleva a convencer a los que menos tienen , a los que realmente están fuera del sistema a creer que la única alternativa de tener una vida económicamente digna es por la vía del delito. Coincido con los que mas saben que es un problema que llevará mas tiempo solucionar y que desde hace años se tendria que haber delineado y trazado los ejes para que la desigualdad social no nos encuentre con los altos niveles en los que ubica.
¿Entonces el poder político realmente tiene las manos atadas?, ¿el Estado Nacional o Provincial ante el NEGOCIO DEL CRIMEN debe declarase incapaz?
Hay un partido político que gobierna la provincia de Bs As hace 23 y lamentablemente aun no encontrado la manera de por lo menos disminuir la inseguridad. Peor aun , se declaran frescamente impotentes para resolver los casos delictivos..
…. Puede ser , es mucho el dinero que circula con el crimen y realmente posiblemente que el poder político no baste para frenar y eliminar dicho negocio. O bien, peor aun es el agente necesario para que el crimen continúe en menester de la vida digna y tranquila que nos merecemos. Y con mucha voluntad y esperanza confiamos que se resuelva algún día.

…Si un vecino común sabe donde se vende droga , o donde hay un desarmadero en su barrio. ¿No es lógico pensar que la policía y los funcionarios públicos conocen el VERDADERO mapa de la inseguridad?....

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un poco de nuestro pasado

Por Guillermo Stojacovich

En 1856, en Barracas al Sur vivían 5099 vecinos. En 1947, el censo de Avellaneda registraba 273.839 habitantes. Entre 1870 y 1960, la población creció treinta y cinco veces cuando en toda la Argentina en ese lapso lo hizo diez veces.¿Cómo se gobernaba un lugar semejante, barriada proletaria a veinte minutos de la avenida Corrientes, El Dorado de aventureros, capital del delito y semillero de fortunas rápidas? Para contestar esa pregunta habría que repasar toda la historia de la Argentina, pero me limitaré a la figura de Alberto Barceló (1873-1946), un hombre que estuvo estrechamente asociado al poder en Avellaneda. Descendía de un catalán que fue comerciante en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y socio de Justo José de Urquiza. Por lo menos seis hermanos de Alberto Barceló tuvieron cargos en Avellaneda. Dos de ellos, Domingo y Emilio, ocuparon también la intendencia, y otros fueron jueces de paz, diputados provinciales, comisarios. Ya a comienzos de siglo, el nombre de Alberto Barceló pesaba en la política, bajo el influjo de Adolfo Alsina y de Carlos Pellegrini. Barceló fue diputado y senador provincial, senador nacional y candidato a gobernador para las elecciones de 1940, anuladas por la intervención decretada por el presidente Roberto Ortiz. Fundó su propio partido, el Provincialista (1923). Tras el golpe de Estado de 1930, se integró en una confederación conservadora: el Partido Demócrata Nacional. Entre 1909 y 1917 fue intendente de Avellaneda, y volvió a serlo en 1924, 1927 y 1932, hasta que en los años 40 su estrella se fue apagando. "Señor de horca y cuchillo" le dijeron, por ejemplo, durante un debate en el que se discutió su diploma de senador provincial. Anécdotas de Barceló hay muchas, y más de una quizá la inventó él mismo. Se decía, por ejemplo, que sus enemigos lo citaban por la noche en parajes solitarios y oscuros, a los que siempre acudía solo y donde nunca había nadie. El poder de Alberto Barceló se basó en el progreso indiscriminado y caótico de Avellaneda, en la creación de empleos, lícitos o ilícitos, y en el favor como contraprestación política, así como en la aniquilación drástica de los rivales. Barceló era un hombre de acción.
Conservadores y radicales vivieron peleados, pero a veces se mezclaron. Hipólito Yrigoyen, a quien Barceló combatió y odió, solía incursionar en Avellaneda, e incluso vivió allí, en la esquina de Beruti y Belgrano. El diario El Pueblo, ya en 1911, al hablar del auge de la delincuencia en la ciudad fomentado por el poder de los Barceló, decía que las "hordas de Atila o Alarico habían entrado en Avellaneda". A esta mala vida se sumaban la creación, en 1932, del Partido Fascista Argentino, cuya sede estaba precisamente en Avellaneda, y las andanzas de los grupos paramilitares promovidos por la Legión Cívica Argentina, que salían a castigar judíos.El historiador Miguel Angel Scenna define el gobierno municipal de Barceló como "duro, implacable, paternalista, mechado de violencia, fraude y corrupción", pero en su gestión abundaron las obras públicas, se hizo el primer censo municipal y se inauguró el Hospital Fiorito, construido en parte con la donación de 625.000 pesos hecha por los hermanos Fiorito, rematadores de la zona que lotearon tierras y las vendieron a plazos a muchos obreros y empleados.
Historiadores, cronistas y biógrafos suelen coincidir en que Barceló practicaba la violencia política, fomentaba la corrupción y servía dócilmente a los ricos, pero también admiten su popularidad. Ya en diciembre de 1915, durante un debate parlamentario, el diputado socialista Enrique Dickmann se planteaba el dilema que los adversarios de Barceló no terminaron de resolver, por lo menos hasta 1946: "En Avellaneda domina una dinastía inconmovible que tiene sobre el pueblo un poder de sugestión... inexplicable, porque los señores Barceló jamás han hablado, jamás han dicho una palabra, parece que son mudos...; la mayoría del pueblo de Avellaneda está con ellos, caso único en la democracia del mundo". Barceló, señala Folino, "no es hombre de fortuna, ni orador, ni escritor, menos un ideólogo, tampoco un profesional de éxito". Entonces, ¿cuál fue su secreto?
El lector, al leer esta crónica, puede hacerse, junto al autor, estas preguntas: ¿terminó la política asociada al delito?; ¿terminaron todas las formas de fraude, el cargo público como prebenda, el favor personal como contrapartida del voto, el negocio privado asociado al negocio público?

Que dios nos proteja




martes, 14 de septiembre de 2010

La mistica de las velas


Por Laura Arbeloa



El origen de las velas es tan antiguo como la civilización humana .Su utilización ha sido asociada a fines místicos. En diferentes culturas se utilizo para dar “luz” a sus dioses y o entidades del plano espiritual, agraciarlos, pedirles un favor, comunicarse y también para mantener una presencia mas cercana con ellos. Las velas siempre han estado presentes en templos, altares, palacios, hogares, etc. sin importar la tendencia religiosa que se practique.No podemos dejar de saber que cuando prendemos una vela se abre una puerta a otra dimensión, a otro plano astral superior, por esto hay que tener claridad en el mensaje o pedido que queremos transmitir.Cuando nos disponemos al encendido debe ser con fósforo, si al acercarlo se apaga no hay que insistir mas de tres veces (se deja pasar unas horas y se intenta con otra vela) esta debe estar ubicada donde no haya corriente de aire ni nada cerca que pueda provocar incendio y no debe moverse del lugar elegido hasta que halla terminado de consumirse; si por alguna circunstancia debiera ser apagada nunca soplar apagar con la punta de los dedos mojados o con una campanita para sofocar flama .Si la llama es nítida y aumenta de tamaño es que acepta el pedido rápidamente, si es débil como apagándose o larga humo oscuro hay demoras o interrupciones .Recordemos que las velas pueden ser de distintos colores cada color desprende una vibración diferente y son benéficas para distintos fines
BLANCAS: Abarca todo tipo de pedidos, símbolo de pureza
AMARILLAS: Proporciona luz símbolo del sol, fuerza mental, claridad, vitalidad y dinero
NARANJA: Reflexión, claridad en los actos. Armonía ideal para negocios
ROJA: Sangre, fuego se utiliza para el amor, para dar fuerza y energía protege la envidia
VERDE: Para crecimientos, tranquiliza y da equilibrio es buena para la salud
AZUL: Activa la memoria, para la justicia, calma estados nerviosos
VIOLETA: Para enfermedades ,transmutación y abre caminos
ROSA: Calmar los nervios dar equilibrio moralidad ideal para la amistad
CELESTE: Relacionado con el mundo celestial, armonía y paz , para problemas familiares
MARRON: Simboliza la tierra para atraer dinero afianzarse laboralmente y logros personales
NEGRO: Pecado maldad Destinado a rituales

Ayudemos al Garrahan